INGREDIENTES (para unas 30-40 unidades)
- 150 g de arroz glutinoso especial para sushi
- 3 o 4 hojas de alga nori
- 1 cucharada de vinagre de arroz
- Tofu marinado (la cantidad que admita)
- Aguacate machacado y salpimentado (la cantidad que admita)
- Mango (la cantidad que admita)
- Manzana fuji (la cantidad que admita)
- Salsa tamari para acompañar
MATERIALES NECESARIOS
- Esterilla de bambú
- Film para los uramakis (makis invertidos)
PROCEDIMIENTO
- El tofu debe estar deshidratado previamente. Para marinarlo, lo cortamos en tiras largas (no muy finas para que no se rompan) y lo ponemos en un recipiente con un chorro de tamari, rodajas de limón, una pizca de jengibre en polvo y una pizca de cayena molida. Dejamos que macere en la nevera por lo menos de un día para otro.
- Para preparar el arroz he seguido las instrucciones del paquete: ponemos en un cazo 2 partes de agua por 1 de arroz, llevamos a ebullición, tapamos, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinando 15 minutos.
- Yo lo tuve listo un poco antes, así que lo mejor es echarle un ojillo a los 10 minutos, no vaya a ser que se nos pegue.
- Una vez que el arroz está cocido, añadimos una cucharada de vinagre de arroz, lo mezclamos muy bien (preferiblemente con una cuchara de madera) y dejamos que se enfríe.
[MAKIS]
- Colocamos una hoja de alga nori sobre la esterilla de bambú, nos humedecemos las manos y vamos cogiendo y aplastando el arroz sobre la lámina formando una capa fina pero consistente.
- Debemos dejar un dedo de distancia de los bordes para que no se salga el contenido cuando procedamos a enrollar. Digamos que tiene que quedar un «cuadrado concéntrico» de arroz sobre la lámina de alga.
- A continuación, colocamos los ingredientes. En mi caso he hecho dos versiones: una con palitos de mango y otra con palitos de manzana, siendo los ingredientes base el aguacate y el tofu. Primero he untado el aguacate machacado y, sobre él, he depositado las tiras de tofu marinado y los palitos de fruta.
- El relleno no se coloca en el centro de la lámina ni donde empieza el «cuadrado concéntrico» de arroz, sino a un tercio de distancia del extremo.
- Enrollamos con ayuda de la esterilla, presionando bien en cada vuelta y «sacando» con cuidado la esterilla que va quedando enrollada.
[URAMAKIS]
- El procedimiento es prácticamente el mismo, solo que, en primer lugar, colocaremos un film sobre la esterilla y, sobre él, la hoja de alga nori con la cara del arroz en contacto con el film. Durante el enrollado tendremos que ir sacando tanto la esterilla como el film que van quedando enrollados en cada vuelta (aquí especialmente con más cuidado para que el arroz no se despegue de la hoja).
- Humedecemos el cuchillo que vayamos a usar: esto facilita el corte evitando que el arroz se pegue al cuchillo y ablandando la lámina de nori.
- Servimos con un poco de salsa tamari para mojar.
0 Comentarios