INGREDIENTES
- 300 g de pistachos tostados
- 220 ml de agua
- 1 cápsula de acidophilus
- Chorrito de zumo de limón
- Pizca de sal sin yodo
UTENSILIOS
- Gasas/gasa hidrófila tupida tipo muselina/filtro apto para hacer quesos y/o leches vegetales
- Goma
- Colador
- Rejilla
- Esterilla de bambú
- Papel de horno
PROCEDIMIENTO
- Pelar los pistachos (obvio) y triturarlos junto al agua hasta obtener una textura muy fina.
- Añadir el contenido de la cápsula de acidophilus y volver a triturar para mezclar.
- Disponer las gasas (o lo que vayáis a usar) sobre un colador con un recipiente tipo cuenco debajo y verter la pasta de anacardos.
- Atar las gasas con la goma formando un paquetito y dejar mínimo 24 horas a temperatura ambiente dejando que pierda líquido y fermente (yo lo tuve unas 30 horas, si lo tenéis 48 el sabor será más intenso).
- Pasado el tiempo de drenaje, mezclar con el zumo de limón y la sal.
- Cambiar las gasas (o lavarla si es reutilizable).
- Refrigerar y dejar madurando 1-2 días sobre el colador, cambiando las gasas (puede soltar más líquido durante este tiempo).
- Cuando ya tenga más cuerpo, darle la forma deseada, retirar el colador y ponerlo sobre una rejilla. (como en este punto aún no estaba durito, le puse un papel de horno pinchado con un tenedor y una gasa debajo para que se sostuviera).
- A partir de este punto, el procedimiento consistirá simplemente en darle la vuelta todos los días. (cuando ya se empiece a sostener solo, retirar el papel de horno y la gasa).
⚡ Al 4º día ya empieza a salirle la costrita.
⚡ El nº de días de curado dependerá de cómo nos guste de suave/fuerte: 1-2 días para un sabor suave y 30-40 días máximo para sabores fuertes.
⚡ Se puede cubrir con alguna hierba/especia/fruta desecada, esto habría que hacerlo aproximadamente al 2º día de curado en la nevera, cuando aún está tierno pero ya tiene algo de cuerpo.
0 Comentarios