INGREDIENTES (4-6 burgers)
- 125 g de lentejas (en seco) o 250 g de lentejas cocidas
- 50 g de soja texturizada fina
- 1 cucharada de especias para carne
- 1 buen chorro de salsa de soja/tamari
- 1/2 cucharadita de humo líquido
- Agua/caldo de verduras
- Copos de avena según necesidad
- 1/2 cucharadita de sal
- AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
PROCEDIMIENTO
- * Si usáis lentejas cocidas, saltaos este paso* Cocemos las lentejas y las dejamos escurrir bien. Para ello, ponemos agua en un cazo, añadimos las lentejas, lo ponemos al fuego máximo y, cuando empiece a hervir, bajamos a fuego medio y dejamos cociendo unos 30-35 minutos, hasta que estén blanditas, removiendo de vez en cuando para que no se peguen.
- Mientras tanto, preparamos la soja: calentamos una sartén a fuego medioy la doramos un poquito. Le añadimos las especias, la salsa de soja/tamari y el humo líquido, y la cubrimos con el agua/caldo de verduras. Subimos a fuego máximo y, cuando no quede líquido, la retiramos del fuego y dejamos que atempere.
- Una vez listas las lentejas, las colamos, las lavamos bajo un chorro de agua fría y dejamos que escurran bien (haced esto también si usáis las de bote).
- Chafamos las lentejas con un tenedor y las mezclamos con la soja texturizada y la sal.
- Poco a poco, vamos agregando copos de avena y mezclando con nuestras manos hasta que la textura sea manejable. No pongo cantidades porque dependerá del agua que tengan la soja y las lentejas. A más agua, más copos.
- Llevamos la mezcla a la nevera y dejamos que se enfríe al menos 1/2 hora.
- Sacamos de la nevera y, con ayda de las manos, vamos tomando masa y formando bolas, aplastándolas un poco y dándoles forma de hamburguesa.
- Las cocinamos a la plancha con unas gotitas de AOVE y las acompañamos como más nos guste.
0 Comentarios