No niego que es una receta laboriosa, que no difícil, pero merece muchísimo la pena, sobretodo en una mesa navideña para sorprender a la familia y los amigos con recetas con ingredientes 0% de origen animal 😉
✅ INGREDIENTES (para el seitán)
✔ 400 g de gluten
✔ 500 ml de caldo de verduras
✔ 1 cucharadita de ajo en polvo
✔ 1 cucharadita de cebolla en polvo
✔ Especias al gusto: yo le puse perejil, orégano, romero y albahaca
✔ Sal y AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) al gusto (el caldo ya lleva, hay que tenerlo en cuenta)
✔ Cordel alimenticio apto
✅ INGREDIENTES (para el relleno)
✔ 2 cebollas blancas
✔ 2 cebollas moradas
✔ 100 g de champiñones
✔ 50 g de alubias negras (en seco)
✔ 50 g de nueces
✔ 40 g de piñones
✔ 40 g de anacardos al natural
✔ Pizca de ajo en polvo
✔ Pizca de mezcla de 4 pimientas
✔ Sal y AOVE al gusto
✅ INGREDIENTES (para la salsa que bañará el redondo)
✔ 200 ml de caldo de verduras
✔ 80 ml de vino blanco
✔ 1 cucharada de tamari
✔ 2 cucharadas de pasta de dátiles
✔ Pizca de pimentón dulce
✔ Pizca de pimienta negra
✅ INGREDIENTES (para la salsa de arándanos)
✔ 100 g de arándanos deshidratados
✔ Yogur o bebida de soja sin azúcares (a ojo)
✅ PROCEDIMIENTO
🔸 Ponemos las alubias negras en agua para que se vayan ablandando.
🔸 Caramelizamos las cebollas: las picaremos muy finas y las pondremos en una sartén a fuego medio-bajo, añadiendo agua poco a poco según se vaya evaporando. Tardará un rato largo, así que mientras tanto, preparamos lo demás.
🔸 Tostamos los frutos secos un poquito a la sartén y los picamos.
🔸 Lavamos y escurrimos los champiñones, los picamos y, la pasta resultante, la saltearemos con un poquito de AOVE, sal y ajo en polvo. Estará lista cuando pierda el líquido.
🔸 Preparamos el rollo de seitán: mezclamos los ingredientes y obtendremos una masa elástica. Este es el paso más engorroso, pero con paciencia prometo que se consigue: estiramos el seitán con un rodillo hasta formar un rectángulo de fino grosor. El seitán volverá a su estado constantemente por su elasticidad: no pasa nada, seguimos insistiendo y llegará un punto en que dejará de encoger.
🔸 Cuando la cebolla caramelizada esté lista, añadimos sal al gusto.
🔸 Mezclamos todos los ingredientes del relleno y los untamos en el seitán. Los untamos formando un rectángulo concéntrico, es decir, dejamos los bordes exteriores sin rellenar, para facilitar el posterior enrollado.
🔸 Como el seitán no se rompe, el enrollado es sencillo: vamos compactando bien a medida que vamos enrollando, con cuidado de que los extremos no queden sueltos.
🔸 Atamos el redondo con cordel al estilo rústico (esta técnica se conoce como «bridado») y lo bañamos con la salsa.
🔸 Llevamos al horno a 170º durante 1 hora. Cada 10 minutos lo iremos bañando con la salsa para que no se reseque. Los primeros 30 minutos lo asaremos con un papel de alumnio encima, y los 30 últimos lo quitamos para que se dore.
🔸 Para la salsa de arándanos primero quitamos el aceite sobrante que llevan los arándanos con papel absorbente. Después trituramos bien los arándanos con el yogur o la bebida de soja y, para obtener una textura aún más fina, le damos un toque de batidora y listo.
☝ Yo le puse un yogur y un chorro de bebida de soja hasta que conseguí la textura que quería, este paso es totalmente al gusto.
☝ Los arándanos deshidratados los compro en una tienda a granel, que los venden sin azúcar.
🔸 Servimos el redondo en rodajas con un poco de la salsa que ha quedado en la fuente y con una cucharadita de la salsa de arándanos.
¡PERO QUÉ DELICIA! 😍 Se tarda, sí, pero también es la primera vez que lo hago y, en mi caso, decidí caramelizar la cebolla para darle un toque más dulce y reconfortante al redondo. Los ingredientes son totalmente intercambiables, por lo que las posibilidades son infinitas
Desde luego ha sido el primero, pero no será el último, ¡que aprobuche!
0 Comentarios