Quiche vegana de puerro y champiñones


INGREDIENTES

[Masa quebrada]

- 250 g de harina integral de avena
- 100 g de mantequilla vegana o margarina
- 125 ml de agua fría
- 1/4 cucharadita de sal

[Relleno]

- 1 puerro grande entero, picado
- 150-200 g de champiñones frescos, bien lavados, sin la base y picados
- 400 g de tofu blando
- 250 ml de nata líquida vegetal, yo usé de avena
- Sal y pimienta al gusto
- Pizca de cúrcuma para darle el color
- AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)

PROCEDIMIENTO

[Masa quebrada]

- En un bol mezclamos la harina con la sal y formamos un pozo en el medio. Derretimos la mantequilla y la mezclamos con el agua. Vertemos esta mezcla en el pozo y mezclamos hasta integrar todo, pero sin amasar. La masa quebrada no necesita amasado. También se puede mezclar en un robot de cocina con la herramienta «escudo».
- Una vez tengamos nuestra masa, engrasamos el molde con AOVE y la ponemos en el centro. La iremos estirando dentro del molde con nuestras manos, ajustándola a los laterales lo más repartida posible. Normalmente se estira con un rodillo sobre una superficie enharinada y luego se deposita sobre el molde, pero yo prefiero ahorrarme este paso y no ensuciar mucho más.
- Pinchamos toda la masa con un tenedor y la llevamos 15 minutos al congelador (esto es para que no se hinche al hornearla).

[Relleno]

- Calentamos un buen chorro de AOVE en una sartén a fuego medio-alto y sofreímos el puerro un par de minutos.
- Añadimos los champiñones y removemos bien para que se mezclen con el puerro. Dejaremos cocinando hasta que se pierda el líquido, removiendo de vez en cuando.
- Troceamos el tofu (de cualquier manera, mismamente con las manos), lo ponemos en el vaso de la batidora junto a la nata y lo batimos hasta que quede una crema.
- Agregamos esta crema al sofrito y removemos muy bien para que quede mezclado. También salpimentamos y añadimos la cúrcuma. Dejaremos cocinando hasta que reduzca bastante y quede una mezcla espesa.
- Probamos y rectificamos de sal y/o especias si es necesario.
- Vertemos nuestro relleno sobre la masa quebrada y agitamos un poco para igualar.
- Horneamos a 200º entre 45 minutos y 1 hora, dependiendo de si la queremos más o menos hecha.
- Si queremos comerla al momento, dejamos esperar un rato para que atempere y no nos quememos, aunque yo recomiendo dejarla toda la noche en la nevera y comerla al día siguiente, queda mucho mejor.

Publicar un comentario

0 Comentarios